BITÁCORA DE CORTE EDUCATIVO. PARA USO DE GRUPOS DE OCTAVO SEMESTRE, DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA, EN LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES (FES) ZARAGOZA UNAM. ASIGNATURA: PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS DE MÉXICO (PSEM). PROFESOR ISRAEL ALATORRE CUEVAS. PROPÓSITO: FOMENTAR Y ROBUSTECER LAS PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA, CON ÉNFASIS EN FENÓMENOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y CULTURALES A NIVEL NACIONAL Y GLOBAL, RECUPERANDO PARA ELLO EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Sunday, April 08, 2007

Amable contribución de nuestro blogmaster


A fines de marzo Alex me envió un correo-e que, por diferentes motivos, había dejado en la bandeja de entrada de mi correo y hoy recupero por considerarlo del todo pertinente.

Saludos y disfruten sus últimas horas vacacionales.

Israel.


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Que tal Israel: ¿Cómo has estado? Espero que muy bien. Veo que el blog de la clase va creciendo poco a poco, al menos el blog central va cobrando complejidad y riqueza, he estado checando periodicamente los blogs de los chicos y algunos parecen no estar muy entusiasmados, sin embargo otros lo están tomando más en serio. Y es que hay un punto importante en el mantenimiento de una bitácora: se requiere tiempo libre. Supongo que un espacio así puede ser una carga cuando hay otras actividades que realizar o en el caso contrario puede convertirse en un lugar de esparcimiento y hasta autocrecimiento. Bueno pero veremos como avanza más adelante.

Hace tiempo cuando me pediste que le hablara un poco, a tu grupo, acerca del tema de los blogs, hice algunas breves notas acerca de este tema y de la web 2.0, considero que pueden ser una introducción a estos temas, así que estaba pensando que seria buena idea publicarlos en la bitácora de la clase ¿Cómo ves? Te los mando como adjunto y los transcribo en este mismo correo, checalos y decide si es pertinente la inclusión de estos en la pagina.

Estamos en contacto, hasta luego. Atte. Alejandro

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Web 2.0

Los términos comerciales orientados al marketing están siempre encauzados a originar sensación en los espectadores de los mismos, pretenden dejar una huella fugaz pero profunda en el recuerdo de quien los observa, volverse parte de su pensamiento cotidiano. El termino Web 2.0 parece tener un sentido semejante, sin embargo sus uso constante en la red de redes hace necesaria una reflexión sobre qué significa este nuevo slogan, del que algunos ya empiezan a descreer, dudar e incluso ven ya superado.

El apelativo 2.0 hace ya imaginar un antecesor, necesariamente inferior, caduco y provecto en cuanto a las ventajas de un sistema innovador. Esto es, hasta cierto, punto verdadero. Lo que se considera Web 1.0 es definido por las páginas antiguas, los dominios que a principios de este siglo sufrieron grandes reveses. Estas páginas se caracterizaban por brindar información a los usuarios, de manera que la persona acudía al sitio adecuado y tomaban los datos requeridos. Por un tiempo así estuvo bien, los expertos ofrecían información a la gente común y parecía un gran avance, pues el conocimiento estaba ahí disponible para todos.

El problema de estas páginas es que eran estáticas y si cambiaban lo hacían de manera lenta y anquilosada, además de que no había participación activa del usuario, este era un mero espectador de lo que los webmasters producían. Posiblemente la novedad revelo pronto la estaticidad que no es compatible con el ideal posmoderno de premura y de transformación.

La Web 2.0 se sitúa en un nivel diferente a la antigua red, lenta y determinada, más que una función del ciberespacio se trata de una actitud hacia los contenidos del mismo. Las nuevas figuras que proliferaron en Internet, posteriores a la Web 1.0, se caracterizaron por el uso de herramientas que permitían una gran interactividad entre el software, los datos y el usuario hacia quien estaban dirigidas.

En esta suerte de condición el usuario final obtiene algo del control que antes le estaba vedado, pues ya no necesita más del conocimiento avanzado en programación que otrora era indispensable para crear contenidos en la web. Las herramientas nuevas se abocan a la facilidad y a la rapidez en la creación de microcontenidos que pronto van expandiendo la información a fronteras antes interrumpidas por la falta de vehículos de comunicación flexibles.

El que el usuario tenga un mayor control de los datos expuestos promueve la creación de redes sociales de conocimiento, ya que ahora no es necesario esperar a que los medios masivos distribuyan determinados mensajes a la masas de expectantes, las mismas personas, usando las herramientas cotidianas en la red, pueden dar seguimiento, ofrecer una aportación y realizar su propia distribución de la información.

Esto implica que el conocimiento deja de ser estático bajo esta nueva perspectiva, ya que ahora el flujo constante de datos permite que los contenidos cambien de forma rápida e intuitiva, dando paso a una mutación inmoderada de los hábitos de comprensión.
La nueva faceta de la red denota ciertas costumbres que antes parecían innecesarias para la mayoría, el seguimiento de noticias, la creación de grupos de intercambio, la génesis constante de conocimiento, la participación activa en los contenidos. Para ello una nueva avanzada en el desarrollo de software adquiere cada vez mayor relevancia, Flickr, Youtube, Gmail, Blogger, Wikipedia y muchos más dominan el panorama de nombres en el lenguaje común de los cibernautas actuales.

Una actitud que se expande, es lo que parece ser la Web 2.0, no una revolución sino la base para un cambio que sea augura. El destinatario como destinador enriquece el círculo de comunicación básico de toda interacción humana, pero esto es sólo el comienzo, aun falta poner énfasis en la calidad del contenido, en su forma y en la estructura de su transmisión, pues no todo en la Web 2.0 es avance, existen aun vicios de antaño que constituyen un peligro latente en las nuevas redes sociales.

Por lo pronto lo 2.0 acarrea especulación y a veces el descrédito, ya se habla de la Web 3.0 con la incorporación de la Web semántica, lo que indica que la dinámica y la interactividad se han asentando como un paradigma entre quienes vislumbran el futuro de la Internet. Habremos de estar atentos a los nuevos avatares, que seguramente no serán sin importancia.

Blogs

Entre las herramientas de la Web 2.0 la más representativa y la que impulsa de mejor manera el movimiento concomitante lo constituyen las bitácoras personales o blogs.

La palabra blog que se ha hecho popular a principios de este siglo, denomina a una especie de páginas Web personales, de fácil creación, de diseño simple y con ciertas características que los distinguen de las páginas Web tradicionales.

Enrique Dans, distingue tres características principales en la estructura interna de cualquier blog. Primero el acomodamiento cronológico inverso de cualquier entrada, es decir que las entradas o posts más recientes van tomando lugar al frente de los antes escritos, así las noticias nuevas cobran relevancia en el espacio inmediato en el que un blog se despliega en la pantalla del ordenador. Lo segundo es la incursión de una sección especifica para comentarios, esto abre la posibilidad de que los lectores de algún articulo puedan entablar conversación semidirecta con el autor del texto, lo cual comporta un nivel de interactividad novedoso para los medios de comunicación tradicionales, pues los comentarios pueden convertirse en lugar para preguntas, aclaraciones e incluso refutaciones, ampliando así el panorama simple del tema expuesto en el post, enriqueciendo con ello lo dicho en la misma entrada. En tercer lugar se encuentran los hipervínculos o links que permiten enlazar información alojada en otros sitios y que amplían el cúmulo de datos expuestos.

Los elementos antes mencionados convierten a los blogs en herramientas útiles para la exposición de datos y para su posterior transformación a través del dialogo continuo y de la vinculación constante.

Un factor relevante en el auge de los blogs es que estos ejemplifican de manera fehaciente la transformación de la Web estática en un nuevo espacio en donde las redes sociales de conocimiento proliferan y se expanden. La comunicación de masas se convierte así en una comunicación individualizada de masas, en donde las redes de usuarios distribuyen su propia versión de los hechos y se independizan hasta cierto punto de los medios masivos de comunicación tradicionales.

El modelo estático ofrecía la información que consideraba pertinente, el cuarto poder lograba con esto un control mediático que muchas veces no era notado por las mayorías, con el blog son las masas las que manejan la información a su criterio. Los individuos así forman redes y expanden la inteligencia social a niveles que antes no eran posibles, potenciados por el software nuevo y por las nuevas tecnologías de Internet.

Cuando el usuario se vuelve también un comunicador activo, la información cobra un espacio virtual inmenso, es decir, en el momento en que todo sujeto puede escribir y crear datos, la cantidad de conocimiento se potencia a niveles inconcebibles. Es en este punto cuando la acomodación plantea un problema importante, en los blogs dicha acomodación será llevada a cabo por los sistemas de sindicación y la floksonomia.

El RSS es el sistema de sindicación más conocido y usado, su función principal consiste en eliminar la estructura estética del sitio en cuestión y conservar sólo la esencia, es decir los datos útiles. Esto facilita el seguimiento de discusiones a través de ciertos programas encargados del rastreo del flujo de datos, sin esta acomodación y búsqueda la blogosfera seria únicamente un mar de voces sin interlocutor. La floksonomia por su parte se refiere a la forma de categorizar los datos de manera dinámica y cambiante, las categorías o tags cumplen esta función en la mayoría de las páginas personales.

Otro elemento cardinal es la capacidad de vinculación entre diferentes bitácoras, el blog roll, los enlaces inversos, las referencias. La capacidad de referenciar es una característica substancial en las bitácoras, permite ello la comunicación sencilla y la replica eficaz, expandiéndose así, ya se menciono, la inteligencia colectiva contenida en la red. De alguna manera la inteligencia social en Internet se encuadra no en los sitios o núcleos de información sino en los enlaces y caminos que comunican a un lugar con otro, lo esencial en la red de redes no son los datos, es la comunicación de los mismos.

Interactividad y facilidad se conjugan en este medio ubicuo que es el Internet, los blogs parecen ser una promesa de que la escritura se abrirá camino en un mundo que ya se creía devorado por la tiranía de la imagen, pero como siempre no todo es esperanzador, hay factores que será conveniente analizar en otro momento, pues venimos de una cultura basada en la paideia de la televisión, el consumismo, la decadencia espiritual, el peligro es que estos vicios son capaces de corromper el mundo de la palabra, pero habrá que esperar, confió en que no mucho tiempo, para ver que resulta de esta nueva forma de interacción comunicativa.


El mito de la realidad

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