BITÁCORA DE CORTE EDUCATIVO. PARA USO DE GRUPOS DE OCTAVO SEMESTRE, DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA, EN LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES (FES) ZARAGOZA UNAM. ASIGNATURA: PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS DE MÉXICO (PSEM). PROFESOR ISRAEL ALATORRE CUEVAS. PROPÓSITO: FOMENTAR Y ROBUSTECER LAS PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA, CON ÉNFASIS EN FENÓMENOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y CULTURALES A NIVEL NACIONAL Y GLOBAL, RECUPERANDO PARA ELLO EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Wednesday, April 18, 2007

Examen y evaluación

Nos reunimos a tiempo, todo el grupo asiste, no leo en voz alta, procedemos a evaluar el desempeño del grupo a lo largo de la primera mitad del semestre.

Usamos cuatro criterios de evaluación: Trabajo dentro del aula, trabajo fuera del aula, materiales a revisar y coordinación grupal. La evaluación resulta bastante benigna, sin mayores críticas en ninguno de los rubros anteriores, salvo la mención de la incomodidad provocada por los silencios que suelen abrirse cuando insto a la participación individual; el tiempo que restamos a la discusión de los textos para dedicarlo a la revisión de noticias; y el señalamiento de cierta laxitud en el manejo de la clase, lo que orillaría a percibirla, por momentos, como demasiado “cómoda”.

Por mi parte, señalo algunas situaciones de dinámica dentro del aula, manejo de roles (informante y relator) y uso de los blogs, que considero imprescindible mejorar. Para ello modifico la propuesta inicial de encuadre, según ciertas especificaciones que anexaré más abajo. Asimismo dejo al grupo una calendarización de lecturas y responsables de los tres diferentes roles (al de relator e informante se añade el de “responsable de socialización”) para el resto del semestre 12 sesiones de clase. Los textos por revisar se limitan a dos, quizá tres. El grupo solicita revisar “Entrada libre” de Monsiváis, al menos el apartado relativo al sismo de 1985 (pertinente por el movimiento telúrico de hace unos días).

Para el examen dedicamos 50 minutos, durante los cuales deberán desarrollarse al menos dos de un total de cinco preguntas. Y ya.

No comments: