BITÁCORA DE CORTE EDUCATIVO. PARA USO DE GRUPOS DE OCTAVO SEMESTRE, DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA, EN LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES (FES) ZARAGOZA UNAM. ASIGNATURA: PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS DE MÉXICO (PSEM). PROFESOR ISRAEL ALATORRE CUEVAS. PROPÓSITO: FOMENTAR Y ROBUSTECER LAS PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA, CON ÉNFASIS EN FENÓMENOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y CULTURALES A NIVEL NACIONAL Y GLOBAL, RECUPERANDO PARA ELLO EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Monday, April 30, 2007

Sesión viernes 27 de abril de 2007


Última sesión de abril 2007, iniciamos leyendo "La invención..." acompañando las apariciones y desapariciones de los turistas, de su Faustine y de Morel, sus temores de padecer algún tipo de trastorno psíquico, alucinaciones... la cosa se pone un poco turbia...
Acto seguido revisamos, guiados por un collage de Verónica, el apartado de Galeano sobre el miedo.
No hay comentarios sobre los resultados del examen. y ya.

1 comment:

NEOX said...

Comentaré ahora un poco de los más relevante de la sesión del citado día, donde Vero fungió como socializadora. Comenzó señalando varios puntos de la lectura de Galeano referentes a la enorme discriminación que padecen los pobres, como si fuesen ellos los culpables de su situación. En sus más crueles extremos, dicha discriminación llega a expresarse en términos de: "Acabemos con ellos, que no merecen vivir".

Con la misma tónica del primer capítulo, Galeano nos conduce a una lección más de la Institución Educativa más democrática del mundo: La escuela del mundo al revés. Vero se apoya con un elaborado collage para describir la lección del miedo, que a su parecer tiene mucho contacto con el temor a la muerte. Nos narra un tanto indignada el cómo los medios masivos de información utilizan con mayor frecuencia términos como "virus", "cáncer", "infección", etc., para referirse a delincuentes y, obviamente, puntualizar su desdén por ellos. Como consecuencia, los delincuentes son cada vez más temidos y marginados, sin tener en cuenta que es muy probable que la culpable de que alguien se incline hacia lo ilegal es la misma sociedad donde se desarrolla.

Los ejemplos que más resaltaron fueron los de las "Maras Salvatruchas" y los niños en situación de calle (sobre todo estos últimos). Son tratados como desecho social y considerados como un mal que debiera acabarse, sin tomar en cuenta que en su mayoría son víctimas de un sistema que no aboga por ellos. Jeanine mencionó que muchas veces la gente que se los encuentra por la calle prefiere ignorarlos, en vez de comprenderlos, de acercárseles para darse cuenta de que son muy nobles, que jamás agreden a nadie que no les haga lo mismo.

Los comentarios siguieron con el tema del delito y del miedo al delito. Los ciudadanos viven ahora "encerrados en sus casas", temerosos incluso de la policía que se supone debería defenderlos . . . en tiempos de la globalización, hasta estos temas se han globalizado. Israel recordó como no hace mucho se intentó frenar a la delincuencia en el DF(ectuoso) haciendo uso de los carísimos planes de Gulliani, huelga decir que funcionaron en mínima proporción de lo que se esperaba. Incluso las políticas de tolerancia cero suelen ser justificadoras de atropellos a derechos humanos y transgresiones de la ley.

Lamentablemente, se sigue considerando a los vagabundos, niños en situación de calle, mendigos, prostitutas, homosexuales, etc. , como si fuesen desechables, se sigue señalando a dichos sectores como los "culpables" de los problemas sociales; del otro lado, son en realidad el chivo expiatorio de los "pecados de la sociedad", son los depositarios de aquello que como sociedad nos negamos a reconocer como propio . . .